viernes, 17 de agosto de 2012

Prácticas Sexuales y sus Riesgos...


  

Prácticas Sexuales
Riegos
Recomendaciones
                                                    
Ninguno/Medio/Alto     

Abstinencia
x
Una alternativa positiva, postergar el inicio de tus  relaciones sexuales, evitar el contagio.  
Masturbación
x
Esta práctica no representa ningún riesgo ante el VIH  y es un comportamiento considerado normal siempre que la persona no deje de realizar sus actividades cotidianas.
Masturbación en Pareja
                  x
Existe riesgo por el uso de juguetes sexuales contaminados o por contacto con los fluidos vaginales o el semen por vía oral, debido a que puede haber lesiones en la boca o caries en los dientes por donde puede penetrar el virus del VIH o del VPH u cualquier micro organismo capaz de transmitir una infección de transmisión sexual.
Penetración Vaginal sin condón
                                      x
Representa un altísimo riesgo, debido a que hay presencia de virus y otros agentes infecciosos en los fluidos vaginales y en el semen. Si hay presencia de cualquier otra infección de trasmisión sexual la posibilidad de VIH/SIDA se incrementa.
Penetración Anal sin Condón
                                      x
Es la práctica sexual con más alto riesgo debido a que puede haber fricción y rasgadura en la mucosa rectal durante las relaciones sexuales que permiten la entrada fácil de virus y otros microorganismos al torrente sanguíneo.
Contacto Oral –Genital
 (Sexo Oral)
Mujer-Hombre
Hombre-Mujer
Hombre-Hombre
                                     x
Estas prácticas representan riesgos debido a que hay contacto con los fluidos vaginales o el semen por vía oral, puede haber lesiones en la boca o caries en los dientes por donde puede penetrar el virus del VIH o del VPH u cualquier micro organismo capaz de transmitir una infección de transmisión sexual.
Fuente: Guía Nacional para la Prevención del VIH/SIDA/ITS Elaborada por el Programa Nacional del SIDA/ITS Ministerio del Poder Popular para la Salud. Caracas, 2011.

.
La Sexualidad Humana de acuerdo con la Organización Mundial de  la Salud (OMS) se define como: 
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasía, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales...". 

Vive y disfruta tu sexualidad.... Ten prácticas sexuales libre de riesgos... 

 
+Info
0800-prosalud / 0800-7767258
Atención personalizada opción nro.3
O escríbenos a: sexoseguro@prosalud.org.ve 

1 comentario: