viernes, 31 de agosto de 2012

Los Adolescentes, Jóvenes y El VIH -SIDA en Venezuela.

De acuerdo con el más reciente informe UNGASS, se estima que la epidemia de VIH  es de tipo "Concentrada" es decir que su mayor presencia está en los grupos especialmente vulnerables.

Entre los datos más relevantes de esta recopilación y análisis relativas a los grupos más vulnerables se encontró a los jóvenes y adolescentes. 

Se aplicó una encuenta a 606 adolescentes y jóvenes entre los 12 y 14 años de edad, en Caracas, Valencia, Carabobo. Maracaibo. Zulia, Mérida, Guárico y Sucre. Algunos resultados de la encuesta indican lo siguiente: 

  • La edad promedio del inicio sexual del grupo resultó ser de 15 años, siendo más temprana en el caso de los hombres (14 años) en comparación de las mujeres (16 años)

  • El 29% de los hombres encuestados afirmó usar el condón sólo "Algunas veces" y una cifra semejante afirmó no utilizarlo nunca. En el caso de las mujeres, el 25% declaró utilizar el condón "Sólo algunas veces" y el 39% declaró que no lo utilizaban nunca.

  • Solamente el 3% de la muestra (8 personas) han utilizado alguna vez el condón femenino.

  • Cerca del 25.0% del total de la población encuestada se ha realizado una prueba de VIH.
 
También se encontró que entre las mujeres que se iniciaban sexualmente antes de los 15 años, 12.8% eran pobres, 25.2% contaban con menos de 3 años de educación y 12.8% residían en el interior del país.

Fuente: Guía Nacional para la Prevención del VIH-SIda e ITS 2011, del Mnisterio del Poder Popular para la Salud.


Así que ahora más que nunca toma el control de tu vida; Usa el condón en todas tus relaciones sexuales y previene una infeccion de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.
 

Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.

¿Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario