viernes, 6 de julio de 2012

¿Qué es la Colposcopia?

Dentro de los exámenes fundamentales que realiza el ginecólogo a la paciente que consulta para conocer el estado de salud de sus órganos genitales se encuentra la colposcopia. Junto con la citología o examen de papanicolaou y la biopsia, la colposcopia constituye el bloque de estudios en la pesquisa del Cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, siendo la relación directa del mismo la infección por el Virus de papiloma humano (VPH)



La colposcopia consiste en el examen del cuello uterino con un aparato semejante a un binocular que aumenta la imagen (como un microscopio) permite visualizar dentro de la vagina y examinar detenidamente la abertura del útero, o matriz con el objetivo de verificar la presencia de lesiones. A veces se extrae una pequeña muestra del tejido (Biopsia) y a través del mismo, el Doctor podrá decidir cómo tratar cualquier problema que se descubra, en el caso de un cáncer de cuello uterino o cambio precanceroso en las células podrá ser tratado y si se descubre a tiempo podrá ser curado, es posible que la extirpación de una parte del cuello uterino sea el tratamiento más adecuado y exitoso.

Antes de realizar una colposcopia evita:

  1. Estar en el periodo menstrual (regla)
  2. Haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
  3. Haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  4. Haberse aplicado tratamiento médico vaginal (Óvulos cremas) durante las 48 horas.
 La prueba no es dolorosa. Mantener una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún incoveniente. Se recomienda estar relajaday sobre todo, eliminar los nervios.

Recuerda; La consulta ginecológica anual puede salvar tu vida. 

Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258

¿Dudas, preguntas e inquietudes? escríbenos al correo sexoseguro@prosalud.org.ve

6 comentarios:

  1. donde se puede realizar uno esta prueba ? quiero prevenir todo :) pero si tengo diu no afecta o puede traer complicaciones por algun desvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos Días y gracias por escribirnos.

      Con respecto al DIU es recomendable asistir cada año al ginecólogo para realizar chequeo correspondiente sobre el aparato y verificar que todo esté en perfecto estado y así continuar previniendo el embarazo.

      Para pode realizar la Colposcopia es indicado preguntarle a tu médico ginecólogo de confianza si puede realizártela en tu consulta privada con él.

      Eliminar
  2. hola los hombres que exámenes se pueden realizar para determinar si tienen VPH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, Gracias por escribirnos.

      Hasta los momentos No existe una prueba aprobada para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, la mayoría de la las verrugas genitales producida por el VPH se pueden ver alrededor del pene, testículos, y cavidad del ano. Si el hombre al efectuar revisión física o su pareja detecta la verrugas lo recomendable inmediatamente es asistir a consulta médica.

      Eliminar
  3. hola me realice una colposcopia y posteriormente una biopsia me mandaron 15 días sin relaciones sexuales, en ese periodo vino mi menstruación y después de eso tuve relaciones y al día siguiente comencé a sangrar y ya tengo 6 días en eso no acudo a mi ginecóloga por miedo que sera? debo informarle cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Tardes!
      Luego de realizar un Colposcopia y Biopsia es muy raro presentar algunos inconvenientes; sin embargo se pueden presentar sangrados escasos, fiebre o escalofríos, flujo vagina abundante, amarillento o maloliente y dolor fuerte en la parte baja del abdomen.
      Efectivamente si se rompe el proceso de no tener relaciones sexuales puede verse alterados esos síntomas, lo recomendable comunicarse con el médico quien ya se encuentra tratándote, quien te dará las indicaciones a seguir.

      Gracias por escribirnos.

      Eliminar