En toda mujer existen bacterias constantes que se alojan en la vagina, generalmente estas bacterias viven en equilibrio, a causa de una barrera protectora por el nivel de PH(es decir, la acides). Cuando Dicho equilibrio se ve alterado se ocasiona la Vaginosis Bacteriana (VB), la cual es una infección que se produce en la mujer cuando existe un aumento de bacterias “dañinas”. Cabe destacar que dicha infección no solo se presenta en mujeres con actividad sexual, sino también en aquellas que aun no se han iniciado sexualmente.
Algunos de los factores que pueden influir para que se de esta infección son:
• Tener múltiples parejas sexuales (en el caso de estar iniciada sexualmente).
• Uso frecuente de Duchas vaginales, ya que, se ha comprobado que induce al cambio del PH en la vagina y puede promover el desarrollo de la VB.
• Uso constante de protectores diarios.
• Inadecuados hábitos de higiene, por ejemplo si al momento de la evacuación se asea de atrás hacia adelante.
• Uso frecuente de jabones con olor.
La infección se presenta casi en la mayoría de los casos de forma asintomática, se ha descubierto que solo el 50% de las mujeres con VB presentan síntomas, y comúnmente de ser así se nota un flujo vaginal grisáceo o amarillento acompañado de un olor fétido.
De no tratarse a tiempo puede causar inflamaciones pélvicas, o debido a la vulnerabilidad, abrir las puertas a otras infecciones de trasmisión sexual procedentes de bacterias o virus como la sífilis, VPH o VIH, para aquellas personas que practiquen relaciones sexuales sin protección. Si es el caso de un embarazo puede complicarlo incluso desencadenar partos prematuros.
Por esta razón PROSALUD te recomienda:
- Mantén una adecuada higiene.
- Si no es necesario evite el uso de duchas vaginales o protectores diarios.
- Para cada práctica sexual utilice un condón masculino el cual es 97% efectivo para prevenir infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planificados.
- Si sospechas de tener VB o tiene más de un año que no visitas al Ginecólogo, asiste y lleva un control que te permita estar saludable.
Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
No hay comentarios.:
Publicar un comentario