viernes, 11 de mayo de 2012

Madre Ideal: aquella que protege.

Para el año 2009 cerca de 1.000 bebés se infectaron con el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia. A escala mundial, hay aproximadamente 1,4 millones de mujeres embarazadas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios; sólo el 26% de las mujeres embarazadas que viven en estos paises realizaron las pruebas del VIH (Fuente: UNICEF)



La mayoría de los recién nacidos y los niños con VIH se contagian durante el embarazo, el parto o por la leche materna infectada con VIH (transmisión madre-hijo). Aunque no existe cura para el VIH ni para el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), existe tratamiento para prolongar la vida y para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé.

¿Cómo hacerlos?

Ten medidas de prevención para evitar el contacto con personas infectadas con el VIH, recuerda el VIH se transmite por las relaciones sexuales sin protección, por medio de sangre infectada y por medio de agujas contaminadas.

Hazte la prueba del VIH, se recomienda que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba de laboratorio, recuerda que es la única forma de detectarlo.

Existen varias precauciones para que una mujer infectada con el VIH pueda evitar contagiar a su bebé y asi reducir el riesgo a un nivel más bajo. El tratamiento de la infección de VIH con medicamentos retrovirales (medicinas que ayudan a combatir el vih) durante el embarazo y el parto puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión. El tratamiento preventivo para el recién nacido también puede ayudar a disminuir el riesgo de transmitir el riesgo de transmitir el virus. Es necesario tomar los medicamentos correctamente para evitar que el virus se haga resistente (más difícil de tratar)

Algunos medicamentos antirretrovirales no se recomiendan durante el embarazo. Consulta a tu médico el régimen adecuado de tratamiento y monitoreo.

Una cesárea puede reducir la posibilidad de transmitir el virus, las mismas conllevan riesgos, por ello es recomendable consultar con el médico cuál sería lo más acertado según las condiciones de salud.

Las mujeres infectadas con VIH deben usar fórmula y no deben amamantar a fin de evitar la transmisión del virus al bebé a través de la leche materna. 

Recuerda, la decisión de prevenir el VIH/SIDA es tuya, protégete usando el condón en todas tus relaciones sexuales y estarás protegiendo a tu futura familia e hijos/as.

Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.

¿Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario