viernes, 5 de agosto de 2011

Mitos del VIH parte I

Cada año detectan 11 mil personas con VIH (cifras informadas por la ONU) a pesar de esto, cada vez se manejan más mitos y falsos conocimientos sobre la infección….

Mito: “El ser heterosexual y el no usar drogas es garantía de que no te infectarás”.
El 18% de los hombres y el 78% de las mujeres resultan infectados a través de contacto sexual heterosexual.
Es posible la infección por el uso de jeringas anteriormente usadas por un VIH positivo, y es cierto que algunos casos provienen del compartir inyecciones al drogarse, pero no es la forma de trasmisión exclusiva.
De igual forma el virus no es algo que afecte solo a los homosexuales en la actualidad existen mayor porcentaje de infectados heterosexuales.

Mito: “El VIH es contagioso y se peligra al estar cerca de alguien que tiene la infección”.
La infección no se contagia a través del aire, por abrazar, besar, dar la mano, compartir sitio de trabajo, vasos, utensilios o cualquier objeto que haya tocado la persona infectada por VIH. De igual manera quedan descartados el contacto con el sudor o las lágrimas.
Porque este virus es transmisible, es decir, solo se trasmite a través de la sangre, relaciones sexuales sin protección (fluidos vaginales, semen), de madre a hijo durante el embarazo o parto (si no se lleva control adecuado) y la leche materna.

Mito: “Me diagnosticaron VIH voy a morir pronto”Gracias a los avances científicos en la actualidad existen tratamientos antirretrovirales que pueden proporcionar a las personas con VIH e incluso SIDA aumentar su calidad y cantidad de vida.

Mito “No importa que me infecte porque ya tienen la cura”
Actualmente No existe cura. Si bien es cierto que hay en la actualidad tratamientos disponible que mejora el panorama de las personas infectadas, muchos de los medicamentos antirretrovirales son costosos y producen efectos secundarios serios.


Prosalud te recomienda el uso del condón para cada relación sexual el cual es efectivo 97% para prevenir infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planificados.
Asiste a consulta con un medico especialista si sospechas de un embarazo o alguna infección de trasmisión sexual.   “Toma el control de tu vida”

Para una referencia medica llama al 0800-PROSALUD/0800-776-72-58 o para aclarar dudas escribe al sexoseguro@prosalud.org.ve



No hay comentarios.:

Publicar un comentario