Actualmente existen 33,4 millones de personas afectadas con VIH en Latinoamerica, de los cuales 161.510 están viviendo con la infección, y el 70% son mayores de 15 años, el grupo más afectado son mujeres de 25 a 34 años y Hombres de 30 a 39 años. (Datos del MPPS, Ministerio para el Poder Porpular de la Salud).
Mito: Si ya estoy infectado y recibo tratamiento, no hay peligro de infectar a mi pareja.
A pesar de que el tratamiento es muy efectivo para controlar el virus, el mismo no desaparece del organismo una vez entra en el, por ende, a pesar de que se reduce a un 4% las probabilidades, para evitar riesgos lo más recomendable es tener relaciones sexuales con protección utilizando el condón que además es el único método que protege de infecciones de trasmisión sexual.
Mito: El VIH no se trasmite a través de sexo oral.
La trasmisión del virus puede ser a través de relaciones sexuales orales, ya que si se tiene alguna herida en la boca que permita el intercambio de fluidos el riesgo existe.
Mito: Si estoy infectada con VIH no puedo tener hijos/as.
Se ha comprobado que al llevar tratamiento para la infección y un control prenatal estricto y desde el principio del embarazo el porcentaje de riesgo para el bebé disminuye a un 2%, ya que, se toman medidas especiales para evitar la trasmisión congénita y se podrá llevar el embarazo a feliz término.
Prosalud te recomienda el uso del condón para cada relación sexual el cual es efectivo 97% para prevenir infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planificados.
Asiste a consulta con un medico especialista si sospechas de un embarazo o alguna infección de trasmisión sexual. “Toma el control de tu vida”
Para una referencia medica llama al 0800-PROSALUD/0800-776-72-58 o para aclarar dudas escribe al sexoseguro@prosalud.org.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario