jueves, 26 de marzo de 2015

Del VPH al Cáncer de Cuello Uterino.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) o papilomavirus es una familia de virus que afectan la piel  causando un crecimiemto irregular de células o verrugas.  Es una Infección de Transmisión Sexual que se aloja en el organismo,  a través de las mucosas y es transmitido por roce o contacto sexual de los genitales, sexo oral, penetración pene-vagina y pene-ano. Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual sin protección que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH.

Mujeres y hombres podrían transmitirlo sin saberlo, ya que, este virus después de instalado tiene un periodo de ventana, es decir, que posterior a la ultima relación sexual sin protección existe un tiempo mínimo de tres semanas y un máx. de 9 meses aproximado para que se manifieste la infección. Esta manifestación podría presentarse por condilomas o Verrugas Genitales, usualmente en forma de coliflor localizadas en las áreas genitales vagina, pene, incluso el ano.



Existen más de 100 tipos de VPH, 30 de ellos si la infección persiste son capaces de ocasionar lesiones precancerosas por un crecimiento de células anormales y los más letales (tipos: 6, 11, 16,18, 31 y 45) son capaces de causar cáncer cervical, cáncer de pene, o cáncer anal.


Maneras de detectarlo:

  •  Examen físico, Asistencia médica (Regular), control médico ginecólogo y urólogo.
  • Prueba de identificación de células. (Papanicolaou/ citología).
Prevención

Es recomendable la utilización del preservativo (condón masculino) en cada relación sexual, el cual tiene una efectividad del 97%(con su uso adecuado) para prevenir infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planificados. Además de asistir a consulta médica ginecológica o urológica de forma periódica.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio gratuito, anónimo y confidencial. 
Dudas, Consultas: sexoseguro@prosalud.org.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario