viernes, 12 de noviembre de 2010

Mitos sobre el VIH - SIDA

Gracias por visitar el BLOG Jóvenes ITS donde semana a semana te traemos información sobre Salud Sexual y Reproductiva en materia de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. En esta oportunidad estaremos tratando el tema de los mitos que se presentan sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

MITO. El VIH y el SIDA son lo mismo.

Este mito es completamente falso. El VIH es un virus como tal y es el que realmente se transmite, sin embargo, si una persona es portadora del virus, no significa que presenta síntomas. El SIDA es un síndrome que se presenta a consecuencia del VIH y es la última fase de este proceso.

MITO. El VIH se cura.

El VIH es un virus que no es curable, ya que ataca directamente el sistema inmune del ser humano y lo vuelve vulnerable a otras enfermedades, haciendo que sea muy difícil su cura. Además este virus es capaz de mutar y reproducirse de célula en célula, como consecuencia de esto no existe cura que pueda eliminar el virus del cuerpo completamente.

MITO. El VIH se transmite a través de tocar, abrazar o darle la mano a otra persona infectada.

Completamente falso. El virus no es posible de transmitirse de esta manera, además de que el virus es muy sensible al oxígeno, lo mata en muy poco tiempo, no se transmite tampoco, al toser, estornudar, dar besos secos, compartir vasos y platos, o tocar inodoros o picaportes. Los animales domésticos y los insectos que pican , como los mosquitos, no transmiten el virus; a través de besos húmedos, solo si ambos tienen heridas en la boca que impliquen sangre.

MITO. Hay personas infectadas de VIH que están dejando agujas con su sangre en los cines o atracando personas con agujas u objetos cortantes que contienen su sangre transmitiendo el virus a otras personas.

Una aguja o un objeto cortante puede hacerle daño a otra persona, sin embargo es casi imposible la transmisión del virus a través de este método porque, como mencionamos anteriormente, el virus muere  muy rápido con el oxígeno. Lo que si se recomienda es no compartir jeringas en el uso de drogas o medicamentos, ya que el paso de una persona a otra es casi inmediato y si es una vía de transmisión directa.

MITO. EL VIH mata a las personas inmediatamente.

Las personas con VIH normalmente pueden permanecer muy saludables desde 6 semanas hasta muchos años después de ser infectado. El virus ataca lentamente al sistema inmunológico y, en un punto dado, puede convertirse en SIDA. Sin Embargo, evitando las infecciones, tratando las infecciones temprano, haciendo suficiente ejercicio, comiendo una dieta saludable, se pueden disminuir las posibilidades de que el VIH se convierta en SIDA.

El método más efectivo en cuanto a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA es el condón. Úsalo desde el inicio de la relación sexual.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Atención personalizadas opción nro.3
Servicio gratuito, anónimo y confidencial. 
o escríbenos a sexoseguro@prosalud.org.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario