viernes, 26 de febrero de 2010

VPH







Es viernes en la tarde, se acabaron las clases por esta semana para Ana y Julia, por lo que decidieron ir al cine. Ana notaba algo distraída y preocupada a Julia, así que después de la película se dispuso a preguntarle si algo le pasaba…

A: Julia, tú andas demasiado distraída, ¿qué te pasa?... me parece que estás preocupada, ¿por qué?

J: bueno, amiga. Sí, la verdad es que ando angustiada porque me salió una ronchita en mis partes y no sé de qué es.

A: ¿Y por qué no vas al médico? Yo leí en la página de Prosalud www.prosalud.org.ve que algunas Infecciones de Transmisión Sexual tienen síntomas en la piel, como úlceras, verrugas y otras lesiones.

J: Sí, yo he escuchado del VPH o Virus de Papiloma Humano. Es una Infección de Transmisión Sexual no curable, causada por diferentes tipos o cepas del mismo virus, y son bastantes, como 100. Hay tipos de VPH que hacen que aparezcan verrugas, hay otros que pueden producir cáncer de cuello uterino. No he ido al médico porque me da mucho miedo que sea VPH.

A: ¡Uy! Sí, es verdad. Pero recuerda que también hay otras infecciones que pueden hacer que te salgan lesiones en la piel, y algunas son curables, como por ejemplo la sífilis que provoca ampollas y el chancro que hace que salgan úlceras en las zonas genitales, o el herpes genital que es como una ampolla también. Yo creo que es mejor que antes de angustiarte más, vayas de una vez al médico y salgas de dudas, entonces si se trata de alguna de estas infecciones podrás tener el tratamiento a tiempo.

J: sí, amiga, tienes razón. Lo que pasa es que tengo entendido que como parte del tratamiento pueden cauterizar; es decir quemar las verrugas, en el caso de VPH, y eso me pone nerviosa.

A: sí, pero lo que tienes podría deberse a cualquier otra cosa. Lo más recomendable es que atiendan a tiempo evitando que se agrave, y que además confíes en el médico al que asistes.

J: sí, es cierto. Lo que voy a hacer es pedir cita a mi médico ginecólogo la semana que viene y, si puedes, me acompañas, ¿sí?

A: ¡Claro! Tú me avisas y vamos antes de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario