viernes, 17 de mayo de 2013

17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.


La palabra “Fobia” en la Real Academia Española está definida como: Aversión (Sentimiento de rechazo o repugnancia exagerada y obsesiva) a alguien o a algo.

 
Por lo mismo la palabra “Homofobia” es precisamente la fobia que pueda manifestar una persona hacia otra homosexual, bisexual y/o transexual; es decir aquella persona que no sea heterosexual. 

En un principio la homosexualidad fue considerada como enfermedad mental; pero el 17 de Mayo La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar dicha característica sexual de la lista de enfermedades mentales y a partir de ese día se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. 

Aunque quedó demostrado para el mundo que ser homosexual no es una enfermedad o un problema de salud mental, dicha comunidad ha tenido que enfrentar prejuicios sociales, religiosos y culturales. ¿Sabias que alrededor de 80 países en el mundo rechazan la homosexualidad? 

Por esta razón nace la necesidad de defender sus derechos sexuales, creando campañas, marchas, foros entre otras manifestaciones; Por ejemplo en el 2008 se celebró el Día internacional contra la homofobia en más de 40 países.

Y de alguna manera ha dado frutos, hoy en 14 países es legal el matrimonio homosexual, entre ellos están: Bélgica  España, Canadá  Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia y Brasil.

Ademas artistas han confesado su homosexualidad y/o han manifestado su apoyo como Ricky Martin, se han creado películas como “Brokeback Mountain” (El secreto de la montaña) estrenada en el 2005, o la película venezolana "Azul y No Tan Rosa" donde abordan el tema principal de la homofobia, la violencia y discriminación que puede presentar la sociedad, e igualmente en televisión series como Glee, donde podemos ver personajes homosexuales como Santana López, Kurt Hummel, Blaine Anderson entre otros, ¿Y dónde dejan al controversial tema de Katy Perry “I kissed a girl”

Cual sea tu preferencia sexual, lo recomendable es tomar una actitud preventiva y responsable, por lo mismo, te recomendamos el uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-Sida. 

Este blogger puede ser de tu interés: http://anti-homofobiavzla.blogspot.com/

Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.

¿Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario