viernes, 26 de marzo de 2010

El Resultado



Ana acompaña a Julia en la sala de espera del consultorio y después de varios minutos Ana sale y se retiran camino a la universidad, en el trayecto Ana le comenta a Julia sobre la información que le dio el médico ginecólogo.

Ana: Cuéntame que te dijo…
Julia: Bueno, lo primero fue que me pregunto varias cosas de mi y mis relaciones sexuales, luego me reviso y después me dijo que tenía VPH (virus de papiloma humano), por el tipo de verrugas que me salieron.
Ana: aja, ¿y que más te dijo?
Julia: bueno me explicó que existen por lo menos 68 tipos de VPH distintos y que no todos se presentan en la áreas genitales y que uno podía desarrollar cáncer de cuello uterino, además de eso que existían varios métodos para eliminar las verrugas, el que me hizo fue con láser, es algo así como si te quemaran las verrugas, aunque la verdad no es tan fuerte. Y que hay otros que puede realizar el paciente con unas cremas y otros medicamentos.
Ana: y… Bueno, ¿lo de la trasmisión? Fue en baño de la universidad ¿verdad?
Julia: bueno, le pregunté eso y me dijo que no necesariamente era así, de hecho me explicó que los casos de transmisión por baños o jabones es casi nulo. Me aclaró que la transmisión puede darse si se tiene contacto directo con las verrugas y la piel, en la boca, la mano o los genitales. Y también que existen personas que pueden tener VPH y no tener verrugas, y de igual manera transmitirlo en las relaciones sexuales.
Ana: bueno, pero si la mujer utiliza las píldoras eso la protege ¿no?
Julia: De hecho no, el doctor me dijo que la el único método que nos puede proteger de una infección de transmisión sexual es el condón, y que así sea la pareja estable es recomendable usarlo.
Ana: ¿Y ahora estas en tratamiento?
Julia: Bueno, tengo que estar en chequeos con mi médico…

Se quedaron unos minutos pensativas y Julia recordó algo que la hizo saltar y le contó inmediatamente a Ana:

Julia: Con todo este rollo se me olvidó contarte… ¿A que no sabes con quien hablé?
Ana: ¿Con tu ex? – le responde Ana en tono de broma
Julia: jaja no chica, con el muchacho, el que es muy callado.
Ana: ¿El de la clase?¿en serio?¿Que te dijo?
Julia: La verdad no mucho, el profesor nos colocó en un trabajo con el así que, vamos a tener oportunidad de hablarle y conocerlo, ¿Qué tal?
Ana: Que fino, el si me genera curiosidad, pero que fino que nos tocó con el…
Julia: si, ésta tarde lo vemos y conversamos de lo que queremos hacer.
Ana: Chevere, pero ahora necesito comer…
Julia: Si, vamos a al cafetín

Así se retiraron las dos esperando la llegada a la clase para poder conversas con David.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Consultar al ginecólogo?



Ana llama a Julia, para acompañarla a la consulta con el médico ginecólogo como ya habían acordado.
Ana: ¿Lista amiga?, me quedé esperando que llamaras para avisarme.
Julia: Hola, la verdad es que… me da un poco de miedo Ana…
Ana: ¿Miedo?, Pero ¿porqué?
Julia: Es que me da pena que alguien sepa lo que tengo. No sé, ¿y si es VPH? ¿Y si la gente se entera y no me quieren más?
Ana: ¡Ay Julia! Tranquila, no temas a que te juzguen, recuerda que es por tu salud. Y además, te puedo asegurar que hay muchas personas que le pasa y por esos miedos pueden dejar de actuar en el momento apropiado.
Julia: Bueno está bien, sabes que estuve leyendo bien la página que me dijiste la de PROSALUD (www.prosalud.org.ve), y allí encontré lo del VPH, y una información de mi organismo que no conocía, en donde dice “conoce tu cuerpo”, de los procesos de ovulación y de las partes, que increíble. Aunque había cosas que me encantaría conversar así con un experto, con un médico.
Ana: Bueno, entonces no se hable mas, vamos esta tarde al médico ¿O.k? Tranquila, recuerda que el médico ginecólogo es el más indicado para decirnos que tienes y ayudarte…
Julia: ¡Gracias amiga! Te veo mañana ala 3:00 p.m para ir…
Ana: Perfecto, te veo chao.
Acordaron así ir a la consulta e informarse con el médico ginecólogo.